lunes, 8 de diciembre de 2008

Hipocondriacos

Silvia Becerra, alumna del CAP, nos recomienda el siguiente artículo para que sepamos algo más de la hipocondría.
----------------------------------------------------------
LA HIPOCONDRIA: EL ENFERMO IMAGINARIO
La hipocondría es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.
La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, toses, incluso latidos del corazón, movimientos involuntarios, o sensaciones físicas no muy claras. Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo.
La interpretación catastrófica de los signos corporales más ínfimos por parte del individuo, es el mecanismo que desencadena la hipocondría. Se sabe que este trastorno afecta a menudo a ambientes familiares, es decir, que muchos miembros de una familia tienden a estar afectados. Hay familias que son especialmente sensibles y están muy inclinadas hacia la interpretación de los signos de enfermedad en todos los ámbitos de la vida. De esta forma, los miembros de la misma familia aprenden a interpretar de negativamente cualquier signo corporal y lo asocian con angustia, miedo o ansiedad.
No debemos descartar que una persona hipocondríaca esté realmente enferma. En muchas ocasiones lo que hace es centrar su atención en síntomas leves o imaginarios (mareos, dolor de cabeza, etc.), y no en los verdaderamente importantes. Asimismo, el hipocondríaco al centrar su atención emocional en una determinada función biológica, puede terminar por formar síntomas orgánicos reales (reacciones psicosomáticas).
Puedes leer el resto del artículo en:
(http://www.psicoactiva.com/hipocond.htm)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos: el artículo muy interesante. yo creo que esto de las enfermedades hipocondriacas tenemos mucha culpa la sociedad que quieren vendernos y meternos por los ojos todo lo limpio de infecciones y demás que se puede tener... y al final compramos esos productos. Señores, dejad de desinfectarlo todo por ya por un simple resfriao creemos que tenmos la gripe. O una garraspera un cáncer de garganta. Un besazo

-ANTONIO-

Anónimo dijo...

hola a todos me he parado a leer el articulo y la verdad q si q es cierto q hay personas q creen todo lo que escuxan y lo que ven..
A mi me gustaria que la gente sepa el porq de las cosas y que es lo que realmente le conviene o no y no dejarse convencer por un simple boca a boca o un anuncio que simplemente en lo que piensan es en la remuneracion no en como le sentaran a los demas.

besos
Maria Jesus Martin