miércoles, 7 de enero de 2009

Ni insulina, ni heparina

Ojo con las inyecciones de insulina. El Tribunal Supremo deja claro que no es función de los auxiliares

El Supremo no permite a los cuidadores poner insulina a los ancianos
Madrid - 03/01/2009
El Tribunal Supremo (TS) ha fallado que la administración de insulinas y heparinas no entra dentro de las funciones de los auxiliares de geriatría que, ante esta clase de tareas, sólo deben colaborar con los profesionales competentes. La sentencia, dictada por la Sala de lo Social ante un recurso interpuesto por UGT, anula otra de la Audiencia Nacional según la cual, "en ausencia" del enfermero, un gerocultor puede administrar estas sustancias por vía subcutánea a los residentes de un centro de ancianos "siempre que la dosis y seguimiento" esté revisado por médicos.
El fallo del Supremo anula así la decisión de la Comisión Paritaria encargada de elaborar el IV Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes.
Entre las funciones de un gerocultor están las de ayudar en la higiene personal del anciano o dependiente, darle de comer cuando sea preciso o comunicar las incidencias que se produzcan sobre la salud de los ancianos. Pero tras la sentencia del Supremo, se les excluye de administrar estos medicamentos, aunque en muchos casos los cuidadores familiares o el propio paciente se han encargado de ello. El Supremo entiende que inyectar estas sustancias "comporta una acción invasiva, aunque mínima" y por tanto es una práctica médica, no del auxiliar de geriatría.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante. Solo tengo una duda... auxiliar de geriatria y auxliar de enfermeria en que se diferencian??¿¿ Son lo mismo??¿¿. Saludos desde mi exilio.
-ANTONIO-

Anónimo dijo...

El auxiliar de enfermeria realiza su tarea con enfermos de cualquier edad, el de geriatria sólo puede atender a pacientes que se consideran ya ancianos o de la tercera edad. Supongo q Manolo podra decirte mas cosas.
Deja tu exilio y vente pa e'paña, Antonio!!!!!Bsss
ANGELES

manolo dijo...

De momento, no hay una formación reglada especifica, por lo que se puede decir que un Auxiliar de Geriatría es un AE que trabaja en un geriatrioo.
Esto va a cambiar, y el próximo titulo, que saldrá en breve, se llamará Tecnico en Cuidados Auxiliares de Enfermeria y Geriatría

Anónimo dijo...

Hola! trabajo como aux.enfermeria en un centro de enfermos mentales, me gustaria saber si es función del Aux. dar la alimentación a un paciente por medio de sonda PEG?

Un saludo,

Carmen

Anónimo dijo...

Estimados amigos de sevilla.
Los titulos que se exigiran para trabajar en los Centros de Servicios a personas en Situación de Dependencia y en las empresas de Servicio de Atención Domiciliaria son: tecnico en Atención Sociosanitaria - C.p.a. de Atención Sociosanitaria a personas dependientes e instituciones sociales - F.P. de Tecnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería -Tecnico Superior de Integracion Social - Certificado de profesionalidad`para el empleo acreditado por la CCAA competente.
Cuanta cosa ¿verdad? para no poder, no querer, no atreverse(y hacer de ello un asunto digno del Supremo ) poner una heparina o insulina subcutaneas o dudar si esta capacitado para alimentar por sonda.
los medicos no quieren que las enfermeras receten pero hay escasez de medicos; las enfermeras/os no quieren que las Auxiliares administren (aunque sea bajo supervisión medica) medicamentos pero tampoco hay suficientes enfermeras/os.
Pero en los Hospitales de España los familiares tienen que cuidar a sus enfermos y en Atención Primaria de los Servicios de Salud PÚBLICOS se enseña a los familiares de los diabeticos o al mismo paciente a inyectarse.
El Corporativismode unos y la falta de ganas o motivación de otros nos lleva a situaciones que le daran risa a cualquier persona con algo de sentido común (ya sabemos que no abunda).
Amigos de Andalucía un Auxiliar (que no sea tonto,pero tambien hay tontos en enfermería y en medicina) está perfectamente capacitado para inyectar insulina o heparina via subcutanea y dar alimentación por sonda y muchas más cosas. Eso sí supervisados por personal de enfermería o/o medico.
La sentencia del supremo me parece poco basada en la realidad y poco responsable (aunque juridicamente se sostenga) dada la repercusión que puede tener en los ciudadanos que necesiten estos cuidados.
Si alguien tiene datos que me diga si la practica que prohibe la sentencia a producidos incidencias o accidentes en su aplicacion. Tambien es interesante ver los errores cometidos por profesionales eso sí muy bien colegiados (cirugias, anestesias,tratamientos, personas en lista de espera meses .........

Que pena que algunos sindicatos antepongan sus intereses a los del bien común. PERO HAY QUE NVIVIR DE ALGO......
SALUDOS de un ignorante profesional que lleva 35 años en el tajo y está encantado de poder ejercer los CUIDADOS.

Unknown dijo...

Muy interesante el punto de vista de "Cuidador". Se nota en sus palabras la sabiduría que da la experiencia.

sara dijo...

Hola yo trabajo en un centro sociosanitario, y tengo el título oficial de aux de clínica, en el centro tamboen trabajan auxiliares de geriatría ( título no oficial) la jefa de enfermería nos dice que nosotras SI podemos adm. heparinas e insulinas, pero ellas no, que pensáis de esto?
Saludos

perlasone dijo...

totalmente de acuerdo cn cuidador, soy tecnico auxiliar de enfermeria, con 10 años de experiencia, y si creo q esto se debe al corporativismo de unos y la falta de ganas de otros... a mi modo de ver, cuando el propio paciente o un familiar pueden realizar la tecnica, tambien puede el aux de enfermeria...de hecho en otros paises si lo hacen ,pero en españa tenemos muchos titulitos y pocos profesionales en el dia a día laboral, no estais de acuerdo?
os pongo un ejemplo contrario, en un hospital sin celadores, que son los que se encargan del traslado de pacientes, enseres, h clinica, movilización...etc esta funcion es solo realizada por el personas aux de enfermería, y las enfermeras diplomadas se niegan porqu se consideran superiores...en cambio en ningun sitio dice que sea función solamente de las aux de enfermería, que os parece? pues esto pasa en galicia, en unos hospitales de modelo de gestión privada,aunq publicos como eran las fundaciones sanitarias
ahoara se han integrado junto a su personal en el regimen estatutario del sergas pero todavia caren muxas de ellas de celadores, y las auxiliares hacemos este trabajo sin que nos corresponda ni nos lo retribuyan...
que opinais amigos y amigas'
por cierto os invito a mi blog:
www.trabajadorsanitario.blogspot.com

Laura dijo...

No nos confundamos, señores, el auxiliar de enfermería no está capacitado para llevar a cabo según que funciones. Administrar medicación por vía parenteral no es su función. Cada uno que se dedique a realizar su trabajo lo mejor posible. Estos debates sobre competencias me parecen absurdos, porque están clarísimas las competencias de unos y otros. Si queréis administrar insulinas haced la carrera de Enfermería y asunto arreglado. No entiendo a que viene semejante debate absurdo. Yo se perfectamente cuales son mis competencias, las asumo y estoy orgullosa de mi profesión y de la labor que desempeño en mi trabajo, no necesito debatir ni reclamar competencias, si quisiese hacer diagnósticos médicos o prescribir hubiese hecho Medicina, así de sencillo, cada titulación posee unas competencias. ¿Por qué existe esta insatisfacción por vuestra parte? Algunos de los argumentos que he leído carecen de fundamentación, ya que el enseñar al paciente diabético como ponerse la insulina es una intervención de enfermería destinada a fomentar el autocuidado, que está enmarcada dentro del plan de cuidados de enfermería, las enfermeras educamos al paciente, enseñándole como se debe pinchar la insulina, entre otras actividades. Esto no tiene nada que ver con que los auxiliares pretendan llevar a cabo este procedimiento en el ejercicio de su profesión, lo cual les está prohibido ya que no han sido instruidos ni poseen los conocimientos que se requieren para realizar esta técnica de forma profesional. Si os hace ilusión podéis pinchar a la tía, a la abuela... Pero los enfermeros son los profesionales que realizan este tipo de técnicas de forma PROFESIONAL, y no lo deben delegar al personal auxiliar. No le intentéis buscar tres pies al gato en el intento absurdo de ampliar funciones. Cada uno en su sitio y ejerciendo unas funciones determinadas dentro del sistema de salud, es de sentido común.

Laura dijo...

Y ahora me pregunto yo: ¿Realmente sabeis lo que es la Enfermería? ¿A que se dedica? ¿Cuales son sus competencias? Empecemos por ahí, porque con estos comentarios dudo mucho que tengais una ligera idea siquiera...

Goyi dijo...

me parece que está claro que el Supremo sabe bien poco de lo que son cuidados de enfermería, y cuidados médicos. Si leéis la sentencia , dice que administrar insulina es considerado un acto médico y no de enfermería... pues anda que si están listos is piensan que son los médicos los que tienen que ir a poner las insulinas a las residencias de ancianos.

Cuantas de vosotros/as trabajáis en una residencia y ponéis insulinas. Es absudo no hacerlo. O es que somos tontas, tenemos capacidad para eso y más. Si lo hace el propio enfermo, como no vamos a hacerlo nosotros?

Laura dijo...

Goyi, ¿has leido mi comentario? En mi intervención dije lo siguiente:
"Algunos de los argumentos que he leído carecen de fundamentación, ya que el enseñar al paciente diabético como ponerse la insulina es una intervención de enfermería destinada a fomentar el autocuidado, que está enmarcada dentro del plan de cuidados de enfermería, las enfermeras educamos al paciente, enseñándole como se debe pinchar la insulina, entre otras actividades. Esto no tiene nada que ver con que los auxiliares pretendan llevar a cabo este procedimiento en el ejercicio de su profesión, lo cual les está prohibido ya que no han sido instruidos ni poseen los conocimientos que se requieren para realizar esta técnica de forma profesional".

No es legal que lo hagais de forma profesional, es muy distinto a la situación en que una enfermera enseña a un paciente a ponerse la insulina, ya que es una intervención de enfermería destinada a promover el autocuidado y la independencia del paciente. A eso se dedica la enfermería. A dar educación para la salud, fomentar el autocuidado...
Goyi, tu misma lo has dicho, son cuidados de enfermería, no cuidados auxiliares de enfermería, por tanto deben ser realizados por profesionales de enfermería, es decir, enfermeros diplomados. Ellos ejercen una profesión, los auxiliares ejercen un oficio. Nadie ha dicho que seais tontas, sólo que no teneis ni los conocimientos necesarios sobre la técnica de inyección, farmacología, efectos adversos, actuación en caso de sobredosis, reacciones anafilácticas y un largo eccétera porque no habeis estudiado enfermería, así de simple, además de la capacitación legal para realizarlo. ¿Qué interés teneis en realizar más funciones de las que os competen? ¿Teneis algún tipo de complejo? Porque de verdad... no lo entiendo, es como si un auxiliar de odontología pretende hacer funciones del odontólogo. Es de sentido común, pero en esta sociedad se dice que el sentido común es el menos común de los sentidos y va a ser verdad...

Laura dijo...

Goyi, ¿has leido mi comentario? En mi intervención dije lo siguiente:
"Algunos de los argumentos que he leído carecen de fundamentación, ya que el enseñar al paciente diabético como ponerse la insulina es una intervención de enfermería destinada a fomentar el autocuidado, que está enmarcada dentro del plan de cuidados de enfermería, las enfermeras educamos al paciente, enseñándole como se debe pinchar la insulina, entre otras actividades. Esto no tiene nada que ver con que los auxiliares pretendan llevar a cabo este procedimiento en el ejercicio de su profesión, lo cual les está prohibido ya que no han sido instruidos ni poseen los conocimientos que se requieren para realizar esta técnica de forma profesional".

No es legal que lo hagais de forma profesional, es muy distinto a la situación en que una enfermera enseña a un paciente a ponerse la insulina, ya que es una intervención de enfermería destinada a promover el autocuidado y la independencia del paciente. A eso se dedica la enfermería. A dar educación para la salud, fomentar el autocuidado...
Goyi, tu misma lo has dicho, son cuidados de enfermería, no cuidados auxiliares de enfermería, por tanto deben ser realizados por profesionales de enfermería, es decir, enfermeros diplomados. Ellos ejercen una profesión, los auxiliares ejercen un oficio. Nadie ha dicho que seais tontas, sólo que no teneis ni los conocimientos necesarios sobre la técnica de inyección, farmacología, efectos adversos, actuación en caso de sobredosis, reacciones anafilácticas y un largo eccétera porque no habeis estudiado enfermería, así de simple, además de la capacitación legal para realizarlo. ¿Qué interés teneis en realizar más funciones de las que os competen? ¿Teneis algún tipo de complejo? Porque de verdad... no lo entiendo, es como si un auxiliar de odontología pretende hacer funciones del odontólogo. Es de sentido común, pero en esta sociedad se dice que el sentido común es el menos común de los sentidos y va a ser verdad...

Laura dijo...

Aquí el asunto está claro, quien quiera realizar funciones que corresponden al profesional de enfermería que estudie la carrera, eso es lo que tiene que hacer, y dejarse de discusiones absurdas para que le amplien las competencias. Goyi, yo no he estudiado enfermería para que me autoricen operar apendicitis, es de sentido común. Cada profesión tiene sus competencias. Estáis capacitados para realizar ciertas cosas, ni para administrar medicación vía parenteral, ni para sondar... Teneis prohibido realizar técnicas invasivas porque sencillamente vuestros estudios no os capacitan para ello, para ejercer ese trabajo de forma profesional, y la Ley tampoco os ampara por esa misma razón. Sois auxiliares de enfermería, que no se os olvide, todas las tareas que haceis son delegadas y supervisadas por el enfermero (higiene, cambios posturales, alimentación...) pero existen técnicas que requieren especialización para realizarlas correctamente, valorar los riesgos y complicaciones... etc y no se pueden delegar al personal auxiliar porque vuestros estudios en enfermería son BASICOS y GENERALES. El auxiliar de enfermería ayuda al enfermero realizando los cuidados BASICOS del paciente. Perdonad el comentario pero hay gente que realmente parece un enfermer@ frustrado, con esa ansia de ampliar competencias que no os corresponden. Si no estais contentos con ser auxiliares estudiad enfermería y asunto arreglado. Ampliareis funciones, tendreis mayores retribuciones... etc

Unknown dijo...

Me resulta sorprendente el debate que se ha generado sobre el tema. Como necesitamos, para sentirnos seguros, limitar el espacio de los otros!
De todas formas, muchas gracias a todos por vuestras opiniones

Laura dijo...

Manolo, no se trata de limitar el espacio de nadie, se trata de poner cada cosa en su sitio, en el lugar que le corresponde estar, una función que ejerce el enfermero porque tiene capacitación para ello y que está amparado por la Ley. Esa capacitación no la tiene el auxiliar, por esa misma razón no la podemos delegar en el auxiliar. No hay que darle más vuelta de hoja a un asunto que está más claro que el agua. Los enfermeros no necesitamos sentirnos seguros porque ya lo estamos, nosotros somos y seremos los profeionales del cuidado, y todas las funciones que ejerce el auxiliar son delegadas por el enfermero. Necesitais trabajar bajo la supervisión del enfermero, igual que el auxiliar de farmacia o el auxiliar de odontología. En los manuales de enfermería mismamente, aparece que las técnicas invasivas NO se deben delegar al auxiliar de enfermería porque este no tiene los conocimientos necesarios sobre la técnica, complicaciones, reacciones adversas... Y sino, acércate a una biblioteca y consulta un manual de enfermería medico-quirúrgica o de fundamentos de enfermería y lo comprobarás por ti mismo. No estais capacitados para asumir tales funciones. No se puede pretender estudiar un grado medio de cuidados auxiliares de enfermería y querer realizar técnicas invasivas, porque no os preparan para eso, no os preparan para realizar técnicas enfermeras prescritas por el facultativo, sino para prestar cuidados auxiliares o básicos de enfermería, para ayudar a la enfermera, puesto que como vuestro propio título indica, sois técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Si alguien dice algo me gustaría que lo fundamentase, que no se dedicase a hablar por hablar, porque sino este debate no tiene ningún sentido. ¿Quereis más argumentos? Es como si estuvieramos debatiendo porque un auxiliar de odontología no puede poner la anestesia (ya que es una técnica invasiva, al igual que en este caso) por eso carece de lógica.

Laura dijo...

Si quereis que vuestros pacientes reciban unos cuidados de calidad, los cuidados que se merecen y a los que tienen derecho, sin mediocridades, respetad vuestras funciones y las de los demás.